viernes, 29 de diciembre de 2017

Diario temas 7 y 8



Uno de mis métodos favoritos para trabajar con niños en lengua extranjera es el de respuesta física total. Como ya sabéis, para aplicar esta metodología, el profesor se convierte en una especie de mimo que a través de gestos y la expresión corporal enseña a los alumnos vocabulario y construcciones sencillas y complejas. Es ideal sobretodo para las primeras etapas educativas pero también funciona muy bien en niños de primaria ya que les divierte y es una actividad que les permite estar activos y totalmente focalizados.

Quizás el juego que todos conocemos y que mejor representa este método es el “Simon dice”. Todos hemos jugado de pequeños y nos parecía más un premio que trabajo de aula pero…
¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es su origen? ¿Quién es Simon y por qué le nombramos? Después de varios años utilizando este juego para enseñar a niños unidades de vocabulario como por ejemplo “el cuerpo humano” con resultados muy buenos, decidí indagar y tratar de averiguar de dónde procede. Es importante dejar claro que son solo hipótesis pero es posible que sean ciertas.

En el blog Daily Muse de una profesora y escritora clarividente llamada Debra, se afirma que el juego tiene siglos de antigüedad y originalmente se llamaba “Cicero dicit fac hoc” ( Cicero dice que hagas esto, en latín). Hablamos de la época de la antigua Roma, cuando Marco Tulio Cicerón era una de las figuras más importantes de la época a nivel político y filosófico y quién tras rechazar su unión y apoyo al dictador Julio César sufrió graves consecuencias.  Se le atribuye a él la frase por ser un hombre de gran oratoria, valiente y muy respetado  (al menos hasta que fue asesinado) de modo que cuando él decía algo, todos escuchaban con enorme atención y le seguían. Llegados a este punto, todavía no se ha resuelto de dónde viene Simon aunque ya sabemos que la etimología  del juego proviene de Cicerón. Según Julie Glover, escritora novelista, debemos referirnos a Simon De Montfort para encontrar la solución. Simon fue un noble del siglo XIII que era tan duro y autoritario con la gente que tenía a su alrededor que hasta impresionó al Rey Henry III, el cual admiraba y respetaba. De modo que si Simón decía algo, todos escuchaban y obedecían por temor a sufrir su ira despiadada. La historia cuenta que mutiló a todo un pueblo de pies y manos como advertencia.
Otra opción válida aunque menos atractiva es que simplemente el nombre sea así por una cuestión de aliteración; Simon says.
Por suerte nuestros alumnos no deben temernos ya que a día de hoy la frase “Simon dice”no contiene ninguna amenaza ni peligro para nadie.

Referencias:

Dossier temas 7 y 8

sábado, 9 de diciembre de 2017

TEMA 3. Niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y desarrollo de competencias.




En pleno siglo XXI parece que  nuestro sistema educativo se resiste a avanzar y a adaptarse al progreso de la sociedad y la tecnología que nos rodea. El método de enseñanza que predomina en las aulas es el tradicional y las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX; el profesor asume el papel de autoridad y transmisión de conocimientos a un alumnado pasivo que debe obedecer y cuya creatividad y motivación se encuentra encerrada bajo llave. Pero algo está cambiando y ha comenzado a surgir un nuevo paradigma del proceso de aprendizaje como respuesta a una necesidad clara de desarrollo y transformación; ahora el alumno es el único protagonista y participa activa y críticamente en el proceso educativo. Esta nueva concepción se denomina ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos y favorece que el alumnado construya su propio conocimiento.  Entre las múltiples ventajas que ofrece esta metodología innovadora se pueden destacar por un lado; que supone un gran impulso a la tan necesaria motivación, de modo que el alumno desea ir a clase y se siente una parte fundamental y provechosa del sistema y de manera directa su autoestima se alimenta de forma muy positiva. Por otro lado, este tipo de aprendizaje integra la escuela con el mundo real, de modo que existe un compromiso con proyectos verdaderos y estimulantes que el alumno encuentra prácticos por dar respuesta a problemas existentes lo cual les obliga  a desarrollar ciertas habilidades mentales muy alejadas de la memorización y repetición de contenidos. Por último e igual de importante, se aprende a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones o la búsqueda de información y fomentando la autonomía y responsabilidad de cada persona.



La idea escogida para llevar a cabo esta metodología de aprendizaje parte de un problema actual vigente en las aulas de secundaria; la vergüenza generalizada que siente el alumnado. Se ha elegido un libro de segunda lengua alemán nivel B1 cuya unidad 7 Peinlich? Peinlich! trata de situaciones vergonzosas o que pueden sacarnos los colores como por ejemplo; tropezarse en la calle, dormirse en clase, confundirse al abrir una puerta, etc. La lección es muy teórica y aunque contenga fotografías que propicien el diálogo se trata de un punto de vista muy frío que no produce ningún acercamiento con la clase.  A través del proyecto que se plantea se intentarán normalizar este tipo de situaciones que todos hemos vivido, contar nuestras experiencias para generar confianza y utilizar las TIC en gran parte de la tarea y ampliar el vocabulario de manera práctica y divertida.





Para llevar a cabo la tarea se les planteará a los alumnos una pregunta abierta acerca del tema como por ejemplo; ¿Alguna vez habéis visto a alguien en una situación vergonzosa? ¿ Que pasaría si un día alguien viene a clase en zapatillas?. A continuación se formarán grupos de 2-3 personas y deberán hacer lo siguiente: estar muy atentos a todo lo que les rodea ya que tendrán que inmortalizar las escenas que se vayan encontrando en su día a día que les resulten graciosas, cómicas o un tanto rocambolescas. Podrán presentarlas tanto en fotografía como en vídeo. Se hará un ranking eligiendo las que más hayan gustado mediante votación y los estudiantes deberán contar lo que ha pasado en cada una de ellas, cómo se han sentido, qué han hecho después, qué habrían hecho si ellos fuesen los protagonistas, etc. Tendrán total autonomía para realizar la tarea y el profesor les guiará proporcionándoles ideas y ejemplos  y organizando el sistema de trabajo de manera ordenada y lógica para que los resultados sean los deseados.


Para la evaluación se utilizará una rúbrica que se les entregará al inicio de la actividad y se valorarán aspectos como: el correcto trabajo en equipo, la organización, la calidad de las imágenes, la originalidad, el respeto a la hora de tratar las escenas en clase, la seriedad e implicación, la utilización de recursos visuales o sonoros en las presentaciones así como la expresión oral y el uso del vocabulario adecuado en las mismas.

Durante el transcurso de este pequeño proyecto y al finalizarlo se pretende  fomentar el desarrollo de las competencias generales en lengua extranjera realizando un uso comunicativo de la lengua alemana en el que se tengan presentes diferentes aspectos como; ser capaces de exponer y defender un tema, conocer y emplear las TIC, demostrar cierta capacidad de análisis o trabajar de manera colaborativa.

martes, 5 de diciembre de 2017