sábado, 10 de marzo de 2018

Sesión debate.

Hola una última vez a tod@s!!
Hemos llegado a la última sesión del módulo y antes de disfrutar de la merendola hemos debatido algunos temas interesantes en los que ha habido prácticamente consenso total de opiniones. Me gustaría dedicar esta entrada al "profesor ideal" por múltiples razones, quizá la más importante sea que en este momento estamos construyendo nuestra estructura como futuros profes, estos meses de prácticas junto con todo lo que hemos visto y analizado en el Máster nos sirve para ir diseñando nuestra metodología y actitud frente a los alumnos. No creo que exista el profesor ideal, somos seres humanos, cometemos errores, no podemos controlarlo todo, muchas veces se nos escapan cosas y otras tenemos el enfoque equivocado. Lo que sí creo es que hay ciertas cualidades o rasgos  imprescindibles; ser responsable, flexible, preocupado, cooperativo, creativo, dedicado, empático y cautivador.  No se puede exigir a los alumnos unas reglas que nosotros no vayamos a cumplir, como por ejemplo whatsappear en clase o comer chicle. Tampoco se puede gritar continuamente cuando no atienden sin reflexionar sobre que a lo mejor le resultaría imposible a cualquier persona prestar atención si tu clase es una pesadilla. Otra de las cosas que considero fundamental es saber tratar a los alumnos, la etapa de la ESO es complicada y no todos saben cómo llevar a esos niños. Al hilo de esto me gustaría compartir con vosotros algo que me ha pasado durante estas prácticas y que explica muy bien a lo que me refiero: preparé una clase para 2ºESO, la tutora me dio total libertad, la única petición era que preparase algo para repasar cualquier tema del año anterior. Me decidí por el vocabulario de los animales ya que es algo que se suele olvidar porque no se utiliza a menudo y me venía muy bien para hacer algo divertido. Para una de las actividades, escogí una canción en alemán que ha sido versionada a varios idiomas y tiene un ritmo que engancha, muchas repeticiones y casi todos los animales domésticos y de granja. En alemán, pavo se dice "Pute", fui consciente de que seguro se producirían risas pero no le di mayor importancia. Efectivamente, cuando salió la palabra, hubo alguna risilla floja, pero nada grave, fueron unos segundos y la clase siguió con normalidad ya que yo le di toda la normalidad del mundo ( a mí en su día también me hizo gracia). Ahora llega la mejor parte; la tutora me reprimió por no haber censurado esa palabra "Pute" ya que ella en la época de navidad siempre la evita al tratar las costumbres y las comidas típicas para evitar las risas ( recuerdo, risillas inocentes durante unos segundos, nada más). Mi cara fue un poema porque estoy totalmente en contra de su forma de ver las cosas en este sentido. Las cosas funcionarán en la medida en que uno mismo las prepare bien y les de naturalidad, existen muchas palabras en alemán graciosas o malsonantes y no por ello se me pasa por la cabeza obviarlas. 
Para terminar, mencionar el tema de los castigos, un arma que parece se utiliza para no complicarse demasiado la existencia y poder continuar la materia sin estorbos. He encontrado una escuela en Baltimore que ha cambiado los castigos por la meditación; en lugar de tener un aula de castigo tienen la Mindful Moment Room. Resulta que la meditación se transforma en una herramienta de autocontrol que ayuda y mejora los conflictos en casa y en el centro. http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2016/10/04/1144226/escuela-norteamericana-cambia-castigos-meditacion.html

2 comentarios:

  1. Como tú dices, el profesor ideal no existe. Sencillamente tenemos que ir haciendo lo que nuestro sentido común y nuestra conciencia nos dicte en beneficio de los alumnos. De tus prácticas está claro que algunas cosas positivas estás aprendiendo y de las negativas también estás aprendiendo porque sacas tus conclusiones y te reafirmas en lo que tú crees que se debería hacer.

    ResponderEliminar
  2. Recordo a experiencia dunha amiga miña que da clase de español en EEUU. Alí non lle deixaban ensinar aos nenos a cor black (negro)porque poderían malinterpretalo co "negro" con connotacións negativas, así que tiña que ensinar "gris oscuro", unha chorrada completa! O que hai que ensinar e o respecto e xogar coas curiosidades que nos ofrecen as diversas linguas.

    ResponderEliminar