jueves, 1 de febrero de 2018

Actividad a partir de una fotografía.


Primera parte: expresión oral

Para realizar esta actividad llevaría a clase una fotografía de mi infancia como la que os enseño aquí y la proyectaría para que todos los alumnos la vieran (sin desvelar que soy yo). Al empezar, les haría diferentes preguntas como por ejemplo: ¿Conocéis a esta niña? ¿ Creéis que es famosa? ¿Dónde creéis que está?...etc. y por supuesto ellos tienen la libertad y el deber de preguntar todo lo que se les ocurra. 
Después de especular un ratito les diría que soy yo (en caso de que nadie lo adivinase antes) y les pediría que por grupos imaginasen la historia que me relacionaba con esa gallina cuando era pequeña o qué pudo haber pasado ese día. Después de unos minutos cada grupo contaría su hipótesis. 
Al terminar, contaría la historia real y para eso trabajaría con expresiones del pasado como; When I was a child/ I used to/ I would/ When I was 7 years old/ Past Simple, etc. 

Por si alguien quiere saber la historia, os la cuento; en esa fotografía yo tenía 6 años y esa gallina apareció un buen día por la puerta de la casita del pueblo siendo apenas un pollito así que le pedí a madre quedármela para cuidar de ella. Era muy cariñosa y mansa, siempre quería estar en mis brazos. La quería mucho, aunque siempre que la cogía se hacía caca, me ponía la ropa perdida y mi madre me reñía pero no me importaba.  Como solo íbamos a la casita del pueblo los fines de semana, la gallina vivía suelta en la parcela a sus anchas el resto de días hasta que llegó el momento de su desaparición. Fue una gallina muy feliz.

Segunda parte: expresión escrita

A continuación, ellos mismos tendrán que redactar una pequeña historia o recuerdo de su infancia utilizando las estructuras del pasado que hemos visto en clase. Si no terminan en el aula, lo harán en casa si prefieren e incluso se les daría la opción de traer su propia fotografía para que nos cuenten su pequeña historia. Pueden empezar si quieren con; When I was...I remember....
Esta actividad está diseñada para una sesión de 55minutos y si no terminasen la parte escrita se la llevarían como deberes para casa. El nivel sería para 3º de la ESO. Para poder adaptarla a otros niveles más bajos se podrían facilitar las preguntas que deben responder en su texto de manera que vayan escribiendo a través de una guía; How old were you? Where were you? Were you alone or with someone? Did you have a good time? Why/ Why not? What did you do? ...

Nota aclaratoria: en esta entrada he partido de la fotografía para diseñar las actividades tanto de expresión oral como de expresión escrita, de modo que en lugar de hacer 2 entradas diferentes lo he hecho en una única. Gracias!

2 comentarios:

  1. Esta é unha actividade que sempre funciona moi ben. Eu sempre a uso para traballar precisamente iso, os recordos. Unha cousa moi chula que fixemos no insti foi un concurso de fotos de profes cando eramos nenos, os alumnos tiñan que adiviñar quen era quen. Podo dicir que a min todo o mundo me recoñeceu! Logo nós fixemos unha parecida en clase, puxemos fotos deles mesmos de bebés nas paredes da aula e traballamos expresións tipo She must be.... because she has the same eyes ou He could be.... because his hair is the same coulour as now.
    Tampouco fas unha entrada que reflicta a segunda sesión. Non se trata só de subir as actividades.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu propuesta, Zara. Creo que la podríamos usar también en los primeros días de clase, para que los alumnos nos conozcan más, romper un poco el hielo y crear una relación más cercana entre los alumnos y la profesora ;)

    ResponderEliminar