martes, 6 de febrero de 2018

Reflexión comprensión escrita. Ana


via GIPHY

Hola de nuevo :)

En la segunda sesión con Ana nos centramos en actividades de comprensión escrita y lectora, como siempre  de forma práctica y dinámica. Me gustaría destacar por un lado, la importancia de trabajar y preparar bien un texto antes de que nos hagan enfrentarnos a él, ya que normalmente debes abrir la página del libro y leer en silencio sin tener ni idea de qué de se trata. Por otro lado, me quedo para siempre con las actividades que demuestran a los alumnos que son capaces de comprender un texto por imposible que parezca al principio. Parece que vivimos durante nuestra etapa educativa con muy poca confianza en nuestras capacidades y con un miedo al fracaso que muchas veces se convierte en una barrera ficticia que no nos deja avanzar.
La propuesta de Ana referente a las actividades que alimentan la confianza en el alumnado me ha parecido maravillosa, me refiero por ejemplo al pequeño texto que contenía palabras inventadas y que no por ello dejamos de trabajar con él. Esto demuestra a los alumnos que no es necesario conocer todo el vocabulario del texto para poder defenderlo y evita que se entre en pánico.
Tan importante es desarrollar las capacidades y habilidades académicas de los alumnos como darles la confianza tan necesaria de que son capaces de afrontar un nuevo idioma con éxito cuando no están seguros de poder hacerlo.

Otro aspecto que encuentro interesante es el de desglosar las actividades de las  unidades de los manuales para mejorarlas. En el caso de los Reading Comprehension existen múltiples formas de hacer que sean más atractivos para los alumnos ya que muchas veces tratan temas que les pueden interesar como por ejemplo;Tecnología o Redes sociales, pero el globo se desinfla poco a poco cuando solo se presentan actividades de unir con flechas o  decidir si es True o False de manera individual.

Algo que siempre me ha llamado la atención y que casualmente se ha dicho en clase es el hecho de que cuando toca leer un texto en alto en el aula, uno siempre sabe cuándo le va a tocar. Normalmente (al menos bajo mi experiencia) el profesor deja leer un par de frases a cada alumno por orden de modo que hasta que te toque puedes perfectamente dedicarte a otras cosas como enviar notitas al compañero o Whats apps. Hemos visto en la sesión diferentes formas de leer un texto en alto y no son pocas, no entiendo cómo es posible que casi siempre se haga de la misma manera tradicional carente de emoción o sorpresa.

1 comentario:

  1. Buena reflexión.Recuerda, está en nuestra mano no hacer siempre lo mismo con los alumnos.

    ResponderEliminar