lunes, 5 de febrero de 2018

Reflexión 2º sesión. Producción oral

Hola a tod@s!!!
 En esta sesión hemos visto recursos y consejos para trabajar la producción oral en la lengua extranjera, algo que lamentablemente se suele dejar relegado a un segundo o tercer plano en las aulas. Es cierto que con grupos grandes puede ser difícil practicar la parte oral, al menos más que con grupos reducidos, pero hemos visto cantidad de actividades y juegos que nos facilitan en gran medida el desarrollo de este aspecto fundamental. Uno de los que más me gustan son los Role-play, por la oportunidad que dan a los estudiantes de improvisar y ser auténticos y espontáneos. Suelen ser muy divertidos y fructíferos. 

Una cosa que me encantaría sería poder tener acceso a lo que opinan los estudiantes en general sobre este tipo de actividades, si se las toman en serio o no, si son conscientes de lo que aprenden, cuáles consideran más/menos productivas, etc. A veces pensamos que algo funciona porque el proceso y los resultados son buenos pero creo que es importante conocer el punto de vista de los alumnos ya que son ellos los que viven y experimentan nuestras propuestas. Personalmente me habría encantado que durante mi etapa educativa alguien me hubiese pedido opinión sobre la forma de trabajar en clase de inglés por ejemplo. Hay que darle a cada cosa la importancia que merece y los alumnos deberían ser los protagonistas y tener muy en cuenta sus sensaciones ( siempre de manera coherente ).  

Como profesores y observadores extraemos muchas conclusiones y a través de eso realizamos los cambios o mejoras pertinentes pero a veces no es suficiente, o nuestro filtro no es el adecuado o está distorsionado. Otro aspecto que destaco es que la tendencia a repetir una actividad hasta el infinito porque funciona es una idea pésima, al final, acaba convirtiéndose en algo odioso y pierde su eficacia. 

¡Hasta la próxima!



via GIPHY

1 comentario:

  1. É fundamental coñecer a opinión do alumnado, por iso utilizamos cuestionarios de avaliación do proceso de ensino-aprendizaxe, aínda que penso que non vos din nuingún exemplo, esta vez pasóuseme! Son tantas cousas... Tamén podes usar unha sesión de clase para comentar de xeito informal, primeiro en pequenos grupos e logo con posta en común, cales son a actividades que máis/menos lles gustan, que botan de menos, etc.

    ResponderEliminar