lunes, 12 de febrero de 2018

Ana sesión 3. Explotación libro de texto. Technology and education



Si pienso en los años que llevo aprendiendo inglés o alemán...si echo la vista atrás...lejos...primero hasta mis años de primaria, me acerco a la ESO, llego a Bachillerato y por fin a la Universidad...¿sabéis qué es lo que no encuentro?;libros de texto que me hayan dado ganas de abrir para trabajar con ellos. Muchas veces los temas o unidades que tratan tienen mucho potencial pero se quedan como en un estado latente sin desarrollarse. No sería justo decir que todos son aburridos o desmotivadores.  Desde un punto de vista académico  y cultural no me atrevería a criticar su estructura ni contenidos de una forma cruel pero sí es cierto que si nosotros como docentes aportamos nuestro granito de arena a la hora de llevar a cabo las propuestas que vienen ya cerradas, convertiríamos sin duda muchas clases aburridas en sesiones dinámicas mucho más productivas. 

Me encanta la parte de descartar actividades que no nos gustan; ¿por qué tenemos que hacer y completar los libros de principio a fin? ¿Debemos aceptar que todo lo que se nos entrega en mano es útil y beneficioso? Creo que en nuestro día a día cuestionamos bastantes cosas y no nos conformamos con lo que nos quieren imponer ni compramos todo lo que vemos anunciar aunque pretendan casi obligarnos con slogans  directos y en ocasiones agresivos. Una de las cosas que nos caracteriza como seres humanos es nuestra capacidad de crítica y razonamiento, así que es nuestro deber trasladarlo a las aulas siempre que sirva para mejorar lo presente. A veces parece que por comodidad o por no cuestionar lo que está impuesto nos quedamos en la zona de confort, ya que tenemos el poder y la capacidad de cambiar ciertas cosas creo que sería una lástima conformarse con menos. 

En esta sesión en la que hemos explotado el libro de texto y propuesto cambios y alternativas a las actividades y ejercicios diseñados, han surgido ideas muy buenas con las que los contenidos se trabajan de forma positiva y práctica. Tenemos la capacidad y la posibilidad de hacer cosas estupendas con nuestros alumnos y no todo el mundo puede decir lo mismo en su profesión, la nuestra es especial en muchos sentidos :). 

Is technology transforming education?

Sin duda la tecnología avanza a pasos agigantados y vivimos en una sociedad en la que lo que está "de moda" prima y todos queremos ser partícipes y estar al tanto de todo lo que ocurre en materia digital. Se supone que el objetivo de la tecnología educativa es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una época en la que los alumnos son nativos digitales. A priori, tiene sentido pensar que su incorporación aportaría diferentes beneficios en cuanto a eficiencia, productividad, motivación e interés académico pero, ¿ basta solo con su presencia?; ¡¡No!!. Russel Stannard escribe en su artículo que el éxito depende del profesor y del uso que éste le de en el aula, no sirve de nada tener un aula equipada con todo tipo de aparatos si no sabemos sacarle partido. ¿ Qué diferencia hay entre aprender los ríos de España en un mapa en formato papel que a través de una pantalla? No sirve de nada utilizar los recursos tecnológicos como si fueran analógicos, el uso de las TIC implica tanto un cambio en el soporte como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, tal como se dice en el artículo, no toda la tecnología tiene el mismo potencial de uso en el aula aunque todo depende de cómo nosotros la explotemos. 
Otro aspecto importante y que hemos comentado varias veces en este módulo, es el uso de la tecnología por comodidad, porque si ponemos un vídeo de 50 minutos no tendremos que invertir ese tiempo en dar clase y esa es una tendencia terrible. 
Se deben analizar muy bien todas las opciones que la tecnología nos ofrece y tener claro que no todo vale. Internet es un saco sin fondo de recursos y es importante saber dónde está límite entre lo útil y la basura. 
Como bien dice el autor, la tecnología lleva muchos años presente en las aulas, lo que ha cambiado y es nuevo es la forma en la que se utiliza y de su efectividad o fracaso depende en gran medida nuestro rol como docentes. Las TIC no son mágicas.

1 comentario:

  1. Buena reflexión. le has sacado "mucho jugo" a la sesión. Sólo un apunte: procura usar el término TAC(Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

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