martes, 6 de febrero de 2018

Reflexión sesión comprensión oral. Ana.


via GIPHY



Hola a tod@!

En la primera sesión con Ana vimos, entre otras cosas, la comprensión oral con ejemplos de actividades de recepción/comprensión. Me parece un aspecto muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua ya que poder expresarse con fluidez y claridad en un idioma extranjero nos produce mucha seguridad y ganas de seguir aprendiendo más y más. Una de las mejores formas de desarrollar esta habilidad es participar en situaciones comunicativas reales, a través de actividades dinámicas y motivadoras. Para eso hay que dejar atrás el modelo de enseñanza tradicional en el que el alumno es un sujeto totalmente pasivo, debe adquirir un papel activo en el que sea el protagonista. 

Hemos visto cómo se puede convertir un ejercicio de Role-play que a priori carece de interés en algo productivo y que mueve a los estudiantes a querer involucrarse al máximo, pero para eso el profesor debe querer salirse un poco de los libros de texto y dedicar tiempo fuera del aula para organizar y diseñar situaciones lo más reales posibles que se puedan desarrollar en clase. Parece algo obvio y que nosotros mismos en nuestra etapa de instituto hemos practicado este tipo de actividades con nuestros compañeros de manera "real" y bien contextualizada pero por desgracia no es así. Actividades como esta contribuyen al fortalecimiento y mejora de nuestra comprensión oral, cuanto más participemos e interactuemos en debates, conversaciones o audiciones más capaces seremos de escuchar y respetar a los demás. 

Algo que me ha gustado mucho es la transformación del dictado en una actividad comunicativa y divertida. Creo que se ha dado y se da una mala utilización de este recurso sobre todo en Educación Primaria y que ha adquirido un papel muy negativo dentro de los estudiantes. Parece un mero instrumento para hacer un recuento de palabras mal escritas y apenas tiene productividad desde el punto de vista didáctico ya que se ha convertido más en una sanción que en una herramienta de aprendizaje. Las versiones que hemos visto con Ana son estupendas y lo más importante: efectivas. Casi cualquier actividad que implique cierto grado de competitividad o trabajo en grupo automáticamente se convierte en algo llamativo y apetecible. 


1 comentario:

  1. Está en nuestra mano cambiar la idea que tienen de los dictados. Al principio cuesta, pero se acostumbran y luego en cuanto dices la palabra dictado, es como si dijeras juego y aprender sin darse cuenta.

    ResponderEliminar