Resulta que llevamos años viviendo con un pequeño, o gran, enemigo en casa ( dependiendo de cada casa puede ser mayor o menor e incluso puede haber más de uno 😱). Ha sido allá por los años veinte cuando empezó a instalarse en algunos hogares y a día de hoy resultaría extremadamente complicado encontrar uno en el que no viva este elemento...posiblemente ya os habréis dado cuenta de que hablo de la televisión; ¿Por qué? Porque a pesar de ser un invento fantástico, muchos alumnos abusan de su uso sin ser conscientes y como consecuencia se pierden muchísimas cosas beneficiosas del día a día.
Propongo trabajar en una tutoría con alumnos de la ESO este aspecto, para intentar que se den cuenta de las horas que pierden delante de este aparato y pongan en marcha su capacidad de crítica. Para su desarrollo, podemos hacer una especie de Agony Aunt de modo que les presentamos a los alumnos una serie de casos que deberán analizar y buscar las consecuencias. Por ejemplo:
Isabel tiene 12 años. Antes solía salir con las amigas, sobre todo los sábados por la
tarde. La verdad es que se divertía y lo pasaba «guay». Ahora, cuando las amigan la
llaman, siempre pone la excusa de que tiene que estudiar. A veces es verdad, pero lo
que pasa en realidad es que no quiere perderse una de sus series favoritas en la tele.
Luis tiene 13 años. Antes estaba «enganchado» con la tele. Sus padres estaban
preocupados y llegaron a un acuerdo con él: podría ver la tele sólo cuando fuera algo
realmente interesante, sin quitar horas al sueño y sin que superara las dos horas diarias.
Desde entonces Luis selecciona semanalmente los programas que le interesan y si
alguno es a una hora tardía, lo graba en el vídeo. Ahora Luis tiene tiempo para muchas
más cosas que antes.
Al terminar podemos buscar entre todos posibles alternativas a la televisión o hacer una lista con algunas cosas que nos encante hacer para pararnos a pensar cuánto tiempo hace que no las hacemos y por qué.
Otra alternativa que se podría incluir tiene que ver precisamente con un anuncio que he encontrado buscando y buscando, dice lo siguiente;
Why haven´t you ever seen a Lamborghini commercial on tv? Because most of the people who can afford it aren´t sitting around watching tv.
Creo que si lo trabajamos desde el punto de vista adecuado, esta frase podría ayudarnos a llamar su atención y a intentar transmitirles el mensaje de que pasar muchas horas delante de la televisión tan solo les distraerá para hacer otro tipo de cosas que les beneficiarán tanto a nivel personal como académico, tienen mucho potencial y deben desarrollarlo, nunca frenarlo.
Recursos para tutorías:http://www.rinconmaestro.es/tutoria/actividades.html
Recursos para tutorías:http://www.rinconmaestro.es/tutoria/actividades.html
A actividade está moi ben pensada, perohabería que ampliala. En realidade, si preguntas, a maioría dos rapaces destas edades pasan moita máis tempo co móbil, redes sociais, chats, xogos online, etc que o que é propiamente a TV. O que sí é certo é que adican horas e horas a estar diante dunha pantalla, sexa do tipo que sexa.
ResponderEliminarFalta unha reflexión sobre os contidos da sesión conxunta.
Gracias Luz, sen dúbida hoxe en día o móbil e os ordenadores teñen máis protagonismo ca TV. O bó de este tipo de actividades é que se poden variar do xeito que nos interese.
ResponderEliminarEstou de acordo con Luz. de feito se lles preguntases a eles, diríanche que a televisión está morta. Xa non é iso o que ven. Efectivamente a actividade pode abrirse e está ben plantexada.
ResponderEliminarAproveito para decirte que non atopei os comentarios ás entradas do DVC.