lunes, 5 de febrero de 2018

Reflexión sesión 1º. Competencias

Hola a todo@s!!
En esta primera sesión hemos trabajado sobre todo con las competencias, siempre desde un punto de vista práctico y dinámico, cosa que hasta ahora apenas conocíamos ya que todos estos meses hemos vivido en otro mundo totalmente diferente. 
Las actividades de Warm-up son estupendas para motivar a los alumnos antes de empezar con la clase y también nos pueden servir como repaso de lo anterior o introducción de lo nuevo así que ¡no me pueden gustar más! He encontrado un vídeo con ejemplos que creo os gustará ya que explica en qué consiste cada Warm-up o actividad y además tiene en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo que haya alumnos que no quieran participar y cómo solventarlo; https://www.youtube.com/watch?v=jDyevsYAcq0

Como bien dice Luz, todas las actividades de aula implican más de una competencia y creo que el objetivo final de la enseñanza y aprendizaje de un idioma consiste en desarrollar especialmente la competencia comunicativa, pata de la que cojeamos en España como bien sabemos y hemos experimentado la mayoría en nuestros años de colegio e instituto. Existen cientos de actividades con las que como docentes podemos motivar y trabajar con nuestros alumnos de manera muy productiva y la verdad es que no le encuentro explicación al sistema de enseñanza de la mayoría de docentes de lengua extranjera que han pasado por mi vida y que siguen utilizando las mismas dinámicas soporíferas. En realidad, supongo que sí que hay una explicación, tal vez todo se deba a la falta de interés y de amor a la profesión de un elevado porcentaje del sector. 
Por suerte, poco a poco vamos juntando mucho material y recursos para desempeñar nuestra futura profesión de forma enriquecedora y como el saber no ocupa lugar, os dejo este  link a un juego que encuentro con muchas posibilidades para explotar y personalmente no conocía; https://www.youtube.com/watch?v=1ZDbsA_L464

Por otro lado, creo que una de las cosas más complicadas y a la vez importantes es mantener el orden en clase  y que nos respeten. Los que tenéis experiencia con adolescentes sois conscientes del reto que supone a veces mantener la calma en clase y los que no, os lo imagináis seguro. James Van der Lust es un maestro de Barcelona cuyo canal en youtube no tiene desperdicio, os dejo el link a unos consejos o técnicas para conseguir que toda la clase esté en silencio. No existen trucos milagrosos pero tienen sentido y lo más importante: son dados desde la experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=RpBe5yxN2yw 


1 comentario:

  1. Moitas gracias polos enlaxces, cada ano sigo aprendendo cousas dos vosos blogs. Como xa che dixen no comentario á sesión 2, o feedback do alumnado é esencial tamén nas clases do insti ás veces se poden incorporar materiais e actividades suxeridas polos alumnos a eles encántalles e para a profe á unha fonte estupenda de inspiración.

    ResponderEliminar